sábado, 29 de agosto de 2015

BLOG Septiembre 2015: REFLEXIONES A CERCA DE LAS REDES SOCIALES





Hey, hola!
Hola, gente que me lee, que realmente a saber si me lee alguien, últimamente he estado haciendo muchas reflexiones a cerca de las redes sociales: de twitter, de facebook, etc (porque ya hay miles!).
Quienes me hayan seguido (me estoy refiriendo a hace 8 años, porque yo empecé en 2007, allá por la época de CrisstySpain ) sabrá que soy propenso a rayarme con estas cosas y que de hecho hice 2 parones importantes en youtube: el primero cuando me estaba haciendo famosillo y me entró canguelo y el segundo cuando, después de retomarlo, me di cuenta que dedicaba demasiado tiempo a esto.
Y es verdad! Ahora con la promoción de La Embarazada-Espía he dedicado, y dedico, cantidades ingentes de tiempo y esfuerzo a dar a conocer este libro divertido, ameno y cuidado en los detalles hasta niveles insospechados para los lectores. Pues eso: otra vez reflexiono (o me hacen reflexionar mi círculo más cercano) y pienso ¿taaaaanto tiempo? Convertir esto en la prioridad de una vida no tiene sentido, y el hecho de estar pendiente del facebook, twitter, instagram, etc... ¿NO NOS HACE A TODOS MÁS EGOCÉNTRICOS? ¿MÁS EGOÍSTAS?

Mi respuesta: claramente sí. De una forma al principio sutil y luego groseramente evidente. Y es horrible! Además tiene un componente de adicción por la inmediatez de las respuestas, las alarmas sonoras que saltan al móvil indicando que te han contestado, que te han retwitteado o a saber qué.

Las redes "sociales" paradógicamente nos hacen ser menos sociales. Y esto es un error. Y yo hace años que no escribía, no en el blog, sino ni siquiera en algún diario que tengo, y estoy notando que lo necesitaba. Que escribir me sirve para organizar mi mente. Es la forma que tengo de pensar. Quiero seguir haciendo vídeos de Youtube, quiero seguir con mi cuenta de twitter y de goodreads pero es difícil encontrar un término medio.

Tenemos que valorar más la comunicación directa, de ahí viene mi gusto por las canciones (y cuando me preguntan a qué me dedico? más abstracto y real que cantante, que escritor, es artista pero más aún y con lo que realmente me defino es "comunicador"). Me encanta esa palabra.

Lanzo esta reflexión (deslabazada y caótica) al aire para que cada uno se pregunte a sí mismo: ¿te benefician las redes sociales? aunque así lo hicieran: ¿no tienen además un efecto centrípeto?

En mi caso está claro así que voy a intentar hacer algo al respecto.
Una propuesta buena es ahora que tengo 10 días de vacaciones, desconectar, o conectar poco. No por el hecho simplemente de prohibírmelo, sino por dedicar todo mi tiempo y atención a la gente de mi alrededor.
Fin de la entrada.
Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario